Colabora

Irán trata de afianzar su presencia en Sudamérica para ampliar su frente antiestadounidense

El régimen de Irán continúa tejiendo en el mundo una red de alianzas anti estadounidenses. El último capítulo se ha desarrollado recientemente en Teherán con la celebración de una conferencia denominada "América Latina: su papel y lugar en el futuro orden internacional". A la reunión asistieron representantes de Venezuela, Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Italia, Rusia y China. Analistas internacionales han señalado que el creciente aislamiento al que está siendo sometido el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad le obliga a buscar una proyección hacia cualquier zona del mundo. Para ello, utiliza una "retórica" contra EEUU que hace eco en países de tendencia izquierdista como Venezuela, Cuba, Ecuador o China.

(Libertad Digital) El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki, inauguró en Teherán la conferencia denominada "América Latina: su papel y lugar en el futuro orden internacional". En ella, los participantes han subrayado la importancia de tejer una red de alianza para frenar la influencia estadounidense en la región.
 
En su discurso inaugural, Mottaki dijo que "hacer nuestra relación con América Latina exhaustiva y diferente será la forma de profundizar y ampliar nuestra colaboración". En la primera jornada han analizado diferentes temas un grupo de profesores e investigadores de Venezuela, Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Italia, Rusia y China.
 
Mottaki dejó claro cómo "en años recientes, y especialmente bajo el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, Irán puso en marcha un nuevo acercamiento para equilibrar las relaciones con el resto del mundo, especialmente América Latina". Añadió que actualmente, en la mayor parte del mundo, "especialmente en esa región, cuando un candidato presidencial se opone a la hegemonía estadounidense se convierte en el favorito del pueblo. Esto equilibraría las relaciones internacionales". Así, opinó que actualmente, "la firma de contratos multimillonarios con esas naciones es signo de equilibrio en las relaciones internacionales".
 
Analistas internacionales interpretan que el creciente aislamiento de Irán producto de la crisis desatada por su programa nuclear, le obliga a tratar de proyectarse hacia cualquier zona del mundo, especialmente en donde están surgiendo gobiernos de tendencia izquierdista y con un discurso antiestadounidense. Su capacidad para relacionarse, coinciden, se basa en su "capacidad de pago" que le da el petróleo.
 
Además de la dictadura cubana, actualmente, Ahamadineyad ha firmado acuerdos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador. Todos, gobiernos de tendencia izquierdista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario