Colabora

Irán "revisará" sus relaciones con la AIEA si las Naciones Unidas adopta sanciones en su contra

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional Iraní, Ali Lariyani, advirtió de que Teherán revisará sus relaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) si el Consejo de Seguridad de la ONU adopta el proyecto de resolución de Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3) que establece sanciones en su contra. A su llegada a Moscú, Lariyani exigió que la iniciativa en análisis sea aprobada con las enmiendas que propone Rusia cuyo Gobierno está interesado en financiar los programas nucleares iraníes de uso civil. Los países europeos quieren que, básicamente, la comunidad internacional prohíba que el régimen de Teherán pueda comprar o vender tecnología.

LD (EFE) A su llegada al aeropuerto de Moscú, el principal negociador de Irán ante la crisis nuclear, Ali Lariyani, dijo que el Gobierno al que pertenece revisará sus relaciones con la AIEA si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución de Alemania, Francia y Reino Unido. El responsable iraní  celebrará consultas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Seguridad adjunto a la Presidencia de Rusia.
 
Lariyani señaló que el cambio de la política iraní hacia la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se producirá si el proyecto de la UE-3 (los tres países de la Unión Europea que forman junto con EEUU, Rusia y China el sexteto negociador con Irán) es aprobado sin las enmiendas propuestas por Moscú.
 
Rusia presentó el martes pasado en el Consejo de Seguridad un nuevo borrador de resolución que contrasta con uno anterior presentado por la UE-3, que establece sanciones a Irán, entre ellas la prohibición de vender tecnología a ese país y de financiar los programas nucleares y balísticos iraníes.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que la propuesta de sanciones presentada por la UE-3 "va demasiado lejos" y que cualquier medida internacional de presión sobre Irán debe ser "razonable, proporcionada y gradual" y tener un "plazo de acción limitado". Indicó que "nuestras relaciones son de alianza, y estas no son palabras hueras, pues los vínculos entre Rusia e Irán tienen una larga tradición".
 
Esta es la tercera visita de Lariyani a la capital rusa en lo que va de año en el marco de las consultas sobre el programa del nuclear de Teherán, que continúa los trabajos enriquecimiento de uranio pese la oposición de la comunidad internacional. Moscú ha declarado que su oferta de enriquecer uranio en territorio de Rusia para las necesidades de Irán sigue en pie y añadió que cuando comiencen las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se examinarán todas las opciones, incluida la propuesta rusa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario