Colabora

Irán retrasa la liberación de los militares británicos que penetraron en sus aguas territoriales

El régimen de los ayatolás ha retrasado la puesta en libertad de los ocho miembros de la Marina Real Británica detenidos el pasado lunes en la desembocadura del río Shat al Arab, tras adentrarse en aguas territoriales iraníes. La televisión estatal de Irán informó este miércoles del citado retraso, y anunció que el jueves mantendrán un encuentro en Bagdad delegaciones de Londres y Teherán.

L D (EFE) El anuncio de la postergación de la liberación de los militares británicos, prevista para este miércoles, se produjo pocas horas después de que el ministro Exteriores del régimen de los ayatolás, Kamal Jarazi, dijera que se había acordado poner en libertad a aquéllos tras comprobarse que se habían adentrado en aguas iraníes por error.
 
"Los interrogatorios a los que fueron sometidos han dejado claro que no tenían malas intenciones", afirmó Jarazi en una rueda de prensa celebrada en la capital del país persa.
 
Jarazi no desveló cuándo saldrán de territorio iraní los militares británicos, mientras que un portavoz de su departamento se limitó a decir que "serán entregados a un representante" del Reino Unido.
 
En Londres, un portavoz de Downing Street (residencia del primer ministro) anunció que Teherán había informado oficialmente al Gabinete Blair de la decisión de liberar a los ocho miembros de la Marina Real británica, pero declinó dar más detalles para no perjudicar los últimos detalles de la negociación.
 
Fuentes diplomáticas destacadas en Irán citadas por la agencia EFE han vinculado el apresamiento de los militares británicos con las críticas vertidas por Londres y "otras capitales de la OTAN" contra el régimen de los ayatolás por su programa de desarrollo nuclear, pues sospechan que tiene fines armamentísticos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario