L D (EFE) "Instamos a la OIEA a que evite examinar este domingo el caso de Irán de manera irreflexiva, ilógica y radical, ya que el lenguaje de la amenaza y la fuerza no funcionan", declaró el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi. "Si en esta reunión se margina el trabajo técnico y jurídico para dedicarse a la política, la cuestión será a partir de entonces política", recalcó el responsable iraní en su conferencia habitual de los domingos.
Antes será la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que este lunes se reúne en Viena, donde los dos aliados tratarán de conseguir el consenso entre los 35 países que lo integran para que les respalden en la decisión.
La UE afirmó que se plantea como "principal opción" llevar al Consejo de Seguridad la crisis nuclear con Irán, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijese en la ONU que tienen el "derecho inalienable" de continuar con su programa de conversión de uranio. "La Unión Europea quiere el consenso internacional sobre esa decisión, pero tras el discurso del presidente Ahmadineyad la principal opción que nos queda es acudir al Consejo de Seguridad", indicó un portavoz de la UE.
Ahmadineyad afirmó que "Irán tiene el derecho inalienable a tener acceso al combustible nuclear", al tiempo que aseguró que los "principios religiosos" de su país le impiden que ese proceso se utilice para fines no pacíficos.
La UE admite que quiere "consultar con todos nuestros aliados para construir ese consenso internacional". Fuentes comunitarias explicaron que entre las naciones a consultar este grave problema estarán los países que tienen derecho de veto y que se sientan en el Consejo de Seguridad, que son además de dos socios comunitarios como Francia y Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China.