LD (EFE) El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha rechazado la idea del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de celebrar una conferencia internacional sobre Irak, y culpó a EEUU y Reino Unido del conflicto sectario en ese país árabe.
Ahmadineyad consideró que la celebración de una conferencia sobre Irak "sería una injerencia en los asuntos internos de los iraquíes. El problema es que los estadounidenses y los británicos han entrado en un callejón sin salida porque el pueblo iraquí no acepta la ocupación de su tierra". Ahora, sostuvo, "intentan salir de Irak y para conseguirlo están sembrando la sedición entre los iraquíes, suníes y chiíes, kurdos y turcomanos, etc".
Annan reafirmó a finales de noviembre su creencia en que Irak está al borde de una guerra civil y propuso una conferencia internacional en la que participen los partidos y facciones políticas iraquíes. También reiteró su convencimiento en que es necesario que Siria e Irán se involucren en la búsqueda de una solución negociada para Irak.
La idea de Annan fue rechazada también por Abdulaziz al-Hakim, el líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, la principal formación política chií de ese país. Consideró que la mejor solución del problema iraquí es el diálogo entre las diferentes facciones y pidió a los líderes religiosos de las comunidades suní y chií que actúen para contener el conflicto sectario.