Colabora

Irán rechaza el ultimátum del Consejo de Seguridad para que suspenda su programa nuclear

El embajador de Irán en la ONU, Javd Zarif, ha dicho este lunes que la demanda del Consejo de Seguridad de que suspenda su programa nuclear es "ilegal" y que su país continuará con sus actividades de enriquecimiento de uranio. Horas antes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba una resolución que exige con carácter obligatorio a Irán que suspenda sus programas de enriquecimiento de uranio y le da como plazo máximo para ello el 31 de agosto próximo. La resolución ha sido adoptada con el voto afirmativo de 14 de los quince miembros del Consejo y el voto en contra de Qatar, el único país árabe que integra este órgano de la ONU.

L D (EFE) La resolución, que fue elaborada por Alemania, Francia y Reino Unido, exhorta a Irán a cumplir con todas las demandas y resoluciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a fin de asegurar que el propósito de sus programas nucleares tiene fines pacíficos.

En este sentido, se exige a Teherán que suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento, y se dice que la AIEA verificará su cumplimiento con un informe que deberá presentar el 31 de agosto. En el texto también se expresa la convicción de que la suspensión de estos programas contribuirá a la búsqueda de una solución diplomática y negociada.

De este modo, se apoya el trabajo realizado por los seis países que negocian el tema iraní y por el Alto Representante en Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien presentó el pasado 6 de junio un paquete de incentivos a Irán. En el documento, también se pide a los Estados miembros que, acorde a sus legislaciones nacionales, ejerzan vigilancia y eviten transferir materiales y tecnología a Irán que puedan servir para enriquecer uranio o para su programa balístico.

 
Tras la votación, el embajador de Qatar, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, subrayó que Irán debe cumplir con sus obligaciones con la OIEA, pero consideró que la medida de presión adoptada este lunes no es la adecuada en "un momento tan convulsionado" en Oriente Medio. Recordó que el Gobierno iraní todavía no ha rechazado el paquete de incentivos de la comunidad internacional y opinó que hubiera sido mejor darle tiempo a que dé una respuesta. "No queremos ver cómo otro volcán hace erupción en la región", destacó.

El embajador de EEUU, John Bolton, manifestó que "Irán debería seguir los pasos adoptados por el Consejo y suspender la construcción del reactor nuclear". Asimismo, afirmó que "la mejor forma para Irán de salir del aislamiento internacional es aceptar la resolución", ya que en su opinión "las armas de destrucción masiva no dan más seguridad, sino todo lo contrario".

El embajador de Reino Unido, Emyr Jones Parry, dijo que el largo historial de actividad nuclear de Irán plantea dudas acerca de si es sólo para fines civiles. El embajador de Rusia, Vitaly Churkin, se mostró más moderado e indicó que el propósito de la resolución es reforzar el papel que la OIEA debe desempeñar en el contexto de los programas nucleares de Irán e hizo un llamamiento a que acepte el paquete de incentivos. "Esperamos que Irán revise el contenido de esta resolución y tome las medidas necesarias para su cumplimiento", indicó.

Hasta el momento, Irán no se ha pronunciado sobre la oferta de incentivos propuesta por la comunidad internacional, y señaló que daría una respuesta el próximo 22 de agosto. Este paquete de incentivos incluye tecnología nuclear de punta para uso civil, un reactor de agua ligera, así como ventajas económicas y garantías de seguridad regional.

El embajador iraní, Javad Zarif, indicó que el Consejo de Seguridad adoptó una declaración presidencial y una resolución sin escuchar al gobierno iraní ni siquiera esperar a que dé una respuesta. "(La resolución) es un intento por parte de algunos países del Consejo para impedir que Irán ejerza su derecho inalienable de desarrollar programas nucleares por fines pacíficos", destacó.

Tras rechazar el documento, el embajador insistió en que Irán "está determinado a seguir desarrollando sus actividades de enriquecimiento de uranio sólo para fines pacíficos", y dijo que, por motivos históricos y religiosos, "rechazan la fabricación y el uso" de armas de destrucción masiva. "El programa nuclear iraní no supone amenaza alguna para la paz y la seguridad mundial", concluyó el embajador, quien agregó que la única manera de resolver las dudas es a través de la reanudación de negociaciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario