Colabora

Irán rechaza "congelar" sus actividades nucleares a pesar de la presión de la Unión Europea

El Gobierno iraní rechazó este domingo las presiones de tres potencias europeas -Francia, Reino Unido y Alemania- para congelar sus actividades nucleares, en declaraciones del portavoz del ministerio de Exteriores, Hamid Reza Asefi, quien, sin embargo, no descartó ofrecer garantías de que no tendrá un uso militar.

LD (EFE) "Si piden que no desarrollemos tecnología nuclear para usos pacíficos; eso está fuera de toda discusión, porque ya hemos llegado a ese punto", dijo Hamid Reza Asefi, ministro de Exteriores de Irán en una conferencia de prensa.
 
Sin embargo, Asefi no descartó proveer garantías a estos países europeos de que el programa de enriquecimiento de uranio no va encaminado a obtener armamento nuclear: "Si lo que los europeos quieren es garantías de que solo haremos un uso pacífico de la energía atómica, estamos listos para dárselas".
 
El portavoz se mostró optimista sobre las últimas tensiones con la UE y dijo que "hemos resuelto pacientemente un 95 por ciento de temas sobre el programa nuclear iraní, y pensamos que los restantes también serán resueltos", aunque añadió que es EEUU el que intenta prolongar la crisis entre su país y la Unión Europea.
 
De hecho, la posición de los "tres grandes" de la UE está acercándose a la de los EEUU, que desde hace meses acusan abiertamente a Teherán de buscar armamento atómico y le exigen congelar toda actividad nuclear. Este lunes se celebra en Viena una reunión crucial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la que previsiblemente los países europeos impondrán a Irán un plazo para interrumpir sus programas nucleares que tengan aplicaciones militares, so pena de denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario