Colabora

Irán reafirma su derecho al desarrollo de un programa nuclear y prueba nuevos misiles

Las Fuerzas Armadas de Irán han probado una nueva versión del misil "Shihab-3", capaz de hacer blanco a 1.500 kilómetros de distancia. Ese proyectil, afirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, podría alcanzar objetivos en Israel y en toda la zona de Oriente Medio. En Teherán, el presidente Mohamed Jatami ha reiterado que su Gobierno no renunciará al derecho de desarrollar un programa nuclear.

LD (EFE) En una rueda de prensa celebrada en Teherán, Mohamed Jatamí, presidente iraní, ha declarado que su país no renunciará al derecho a desarrollar su programa nuclear. El mandatario dijo que "Irán está dispuesto a presentar garantías (a la UE) de que no intentará adquirir o desarrollar armas nucleares, o usar su programa nuclear para fines militares".
 
Jatami hizo esas declaraciones un día antes de que representantes alemanes, británicos y franceses se reúnan en Viena con el jefe del programa nuclear iraní para presentarle la última propuesta, en el intento de convencer a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio y evitar así tener que llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Alemania, Reino Unido y Francia ofrecerán al Gobierno de Teherán una serie de incentivos económicos a cambio de que Irán acceda a interrumpir la actividad de las centrifugadoras nucleares con las que enriquece uranio.
 
Por otra parte, Irán anunció que ha realizado tres pruebas con la nueva versión del misil "Shihab-3", que hace blanco a 1.500 kilómetros de distancia. El proyectil, derivado de un misil norcoreano, pone al alcance de un ataque a Israel, habitualmente presentado como el primer objetivo potencial. Los responsables israelíes han advertido a los europeos sobre la amenaza que representa también para ellos los misiles iraníes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario