Colabora

Irán propone que empresas francesas sean las encargadas de supervisar sus procesos para enriquecer uranio

El director adjunto de la Agencia Iraní de la Energía Atómica, Mohamed Saeedi, declaró que altos miembros del régimen de Teherán han propuesto que la industria nuclear francesa sea la encargada de supervisar el uso civil de los procesos para enriquecer uranio. Explicó que se trataría de "crear un consorcio" en el que tomarían parte la compañía "Areva" y el complejo "Eurodif". Saeedi destacó que de esa forma, el Gobierno francés podría "controlar de forma tangible nuestras actividades". El Ministerio francés de Exteriores no ofreció en un primer momento una reacción a la propuesta aunque la emisora France Info aclaró que el control francés estaría limitado a "algunas centrales" iraníes.

LD (EFE) En declaraciones a la emisora de radio francesa France Info, el director adjunto de la Agencia Iraní de la Energía Atómica, Mohamed Saeedi, dijo que las autoridades iraníes han propuesto que la industria nuclear francesa se implique en el enriquecimiento de uranio en Irán, lo que a su vez permitiría una supervisión del programa nuclear bajo sospecha ante la comunidad internacional.
 
El alto funcionario explicó que  se trataría de "crear un consorcio para la producción en Irán de uranio enriquecido" en el que por parte de Francia participaría la compañía "Areva" y el complejo "Eurodif". Explicó que se trata de una idea "para poder lograr una solución" en el contencioso que Teherán mantiene con la comunidad internacional.
 
Saeedi destacó que "Francia, a través de las empresas `Eurodif´ y `Areva´, podrá controlar de forma tangible nuestras actividades". No dio más detalles sobre la propuesta, aunque France Info añadió que el control francés estaría limitado a algunas de las centrales nucleares iraníes. Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores no ofreció en un primer momento una reacción a la propuesta.
 
En respuesta, el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Mattéi, dijo que el Gobierno al que pertenece reitera la necesidad de que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio y negocie una salida al contencioso. Explicó que la prioridad actual son las discusiones entre el representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, para definir las condiciones de la negociación entre las seis potencias e Irán.
 
El portavoz francés recalcó que "estamos a la espera" de la respuesta de Irán a la propuesta de doble suspensión durante las eventuales negociaciones: la suspensión por Irán del enriquecimiento de uranio y la renuncia por parte de los seis al procedimiento de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán. Una aceptación por Irán permitiría pasar a las negociaciones, y en el marco de las mismas cada cual podría hacer las propuestas que deseara.
 
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania son los que están dirigiendo el proceso para obligar a Irán a que su programa nuclear esté supervisado internacionalmente, por las sospechas de que Teherán ambiciona hacerse con la bomba atómica. Las autoridades iraníes hasta ahora han asegurado que su programa nuclear es únicamente de carácter civil.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario