LD (EFE) Citando fuentes de la Unión Europea, el periódico The Financial Times asegura que Irán propondrá a otros países participar en sus programas nucleares para asegurar el fin civil de su programa. La propuesta la lanzará el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, en su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas.
"Irán propondrá cooperación internacional para el enriquecimiento de uranio e invitará a Europa, Rusia, China y Suráfrica a participar en empresa conjuntas ("joint ventures") en las que Irán mantendrá su ciclo de combustible nuclear mientras que la comunidad internacional podrá asegurarse de que no se diversifica" a actividades militares, declaró la fuente al Financial Times. Según otras fuentes consultadas por el periódico, la colaboración no se limitaría a nuevas plantas nucleares, sino que podría darse en las ya existentes.
Tras reunirse con Ahmadineyad en la ONU, Francia, Alemania y el Reino Unido (negociadores de la Unión Europea, "UE3") esperan ahora la respuesta del presidente iraní a sus propuestas para impedir que el régimen de Teherán desarrolle un programa nuclear con fines militares.