LD (EFE) El Consejo Nacional Supremo de Seguridad iraní ha emitido un comunicado de prensa en que se compromete formalmente a que el próximo veintidós de agosto responderá al paquete de incentivos ofrecido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania a cambio de abandonar su programa nuclear.
El texto señala que "el paquete de incentivos requiere un tiempo lógico para estudiarlo (...) y se ha fijado el veintidós de agosto como la fecha para declarar nuestro punto de vista". Asimismo, el consejo amenaza con que Irán reconsiderará su política nuclear si se imponen sanciones en su contra. "En caso de que se opte por el camino de la confrontación en lugar del camino del diálogo (...) y los derechos de Irán sean amenazados, entonces no habrá otra opción para Irán que reconsiderar sus políticas nucleares".
En Nueva York, en tanto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China), junto con Alemania, debatieron un borrador de resolución elaborado conjuntamente por la delegación francesa, británica y alemana en la que se exige a Irán el fin de los procedimientos de enriquecimiento de uranio.
El presidente de turno del Consejo, el embajador francés Jean Marc de la Sabliere, dijo que estas consultas fueron las primeras en base a este nuevo borrador, pero evitó ofrecer más detalles sobre el contenido. Por su parte, el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, señaló que todavía existen ciertas diferencias en la formulación del texto para obligar a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y procesamiento de plutonio.
EEUU y algunos de sus aliados occidentales acusan a Irán de desarrollar uranio altamente enriquecido y plutonio para la fabricación de armas nucleares. Teherán, sin embargo, insiste en que como miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) tiene el derecho a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, y aduce que sus actividades tienen como único propósito el generar electricidad.