LD (EFE) El periódico inglés The Guardian informa en su última edición de que Irán intenta conseguir en Europa y en los países ex miembros de la URSS el material y los componentes necesarios para construir una bomba nuclear y un misil capaz de impactar en territorio europeo, según un informe de 55 páginas, fechado el primero de julio y con datos de los servicios de inteligencia del Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.
Según el informe, no sólo Irán, sino también Siria y Pakistán se han dedicado a comprar el equipo tecnológico y substancias químicas que necesitan para desarrollar sus propios programas de misiles y para el enriquecimiento del uranio. El documento en cuestión acusa, por otro lado, a Rusia de desempeñar un papel substancial en la escalada armamentista en Oriente Medio y señala que decenas de compañías chinas, en su mayoría estatales, han contribuido al programa nuclear de Corea del Norte.
El texto explica que Irán ha montado una compleja red de falsas compañías, instituciones oficiales, institutos académicos e intermediarios dedicados todos ellos a conseguir en Europa Occidental y los países sucesores de la URSS la experiencia, el entrenamiento y el equipo necesarios para desarrollar programas de armamento nuclear, químico y biológico y fabricar misiles. El documento menciona a decenas de empresas e instituciones iraníes involucradas en esa supuesta carrera de armamento y se refiere a la determinación iraní de desarrollar un misil balístico capaz de alcanzar blancos en el continente europeo.