Menú

Irán ofrece a Rusia nuevos contratos para la construcción de varias centrales nucleares

El Gobierno iraní ha ofrecido a Rusia la oportunidad para participar en la construcción de varias centrales nucleares, justo cuando se intensifican las presiones internacionales para que Teherán clarifique los alcances de su programa y permita una inspección internacional a sus instalaciones.

LD (Agencias) El vicepresidente y responsable del programa atómico de Irán, Gholam Reza Aghazadeh, ofreció a Rusia nuevos contratos para construir varias centrales nucleares, justo cuando se intensifican las presiones internacionales sobre Teherán. "Tenemos planes de construir varias centrales nucleares, además de la de Bushehr, que tendrán una potencia de 6.000 megavatios. Le proponemos a Rusia que aproveche esta oportunidad", dijo Aghazadeh al comentar la ronda de consultas que mantiene desde el pasado lunes en Moscú. Según un contrato ruso-iraní firmado en 1995 y valorado en 800 millones de dólares, Rusia construye un reactor nuclear para la central eléctrica iraní de Bushehr, cooperación que ha suscitado sospechas en Washington sobre el verdadero carácter del programa atómico de Teherán.

Aghazadeh indicó que se ha superado el gran obstáculo para comenzar los suministros de combustible nuclear ruso para Bushehr, es decir el asunto de la devolución a Rusia del uranio usado en ese reactor. "Próximamente Moscú y Teherán anunciarán la fecha en que se firmará el protocolo anexo sobre la devolución a Rusia del combustible nuclear tras su uso", explicó. Este es el punto clave de la cooperación nuclear con Rusia, debido a que ese combustible podría ser "reciclado" con las centrifugadoras que ya parece tener Irán y ser empleado para producir el plutonio de las bombas nucleares, según ha denunciado EEUU.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también ha exigido a Irán mayor claridad en su programa nuclear y la firma de otro protocolo que establezca salvaguardas adicionales al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Teherán "estaría dispuesto a firmar este protocolo, pero sólo en un clima de transparencia y confianza", dijo Aghazadeh.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura