LD (EFE) La agencia de noticias iraní Fars ha difundido unas declaraciones de Mohamad Saidi, consejero para asuntos internacionales del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), que dijo que en su respuesta al plan internacional de incentivos, el régimen de Teherán pide que se renuncie a la "precondición" de que sea suspendido el enriquecimiento de uranio, pero reitera su deseo de "continuar el diálogo".
Saidi aseguró que Irán dará a conocer este martes por escrito la respuesta a la propuesta internacional formulada por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, pero dijo que ésta "no será publicada para la prensa".
El consejero destacó que "la respuesta de Irán al paquete es completa y será un principio para el reinicio de las negociaciones y conseguir un acuerdo final". Insistió que la declaración "es una oportunidad única para Europa para que elija la vía del dialogo y vuelva a la mesa de negociaciones".
Dijo que "en la respuesta hemos intentado poner de relieve las inquietudes de ambas partes y abrir un camino en el que este asunto de suma importancia sea resuelto a través del diálogo y conseguir un acuerdo que favorezca a todas las partes". Recalcó que su país "toma en consideración varias soluciones para entrar en las negociaciones y resolver el caso a través del dialogo". También subrayó que en el plan internacional "hay varios puntos ambiguos" a los que Teherán ha hecho referencia en su respuesta a la iniciativa.
Finalmente Saidi mencionó que "la principal de estas ambigüedades es ¿por qué en la propuesta (internacional) no se hace referencia al articulo cuatro del Tratado de No Proliferación (TNP)?". Allí se hace referencia al derecho de los países firmantes a producir y utilizar energía nuclear con fines pacíficos.