Menú

Irán no dejará de enriquecer uranio aunque reciba combustible nuclear del extranjero

Irán no parará sus actividades de enriquecimiento de uranio aunque empiece a recibir combustible nuclear desde el extranjero, según el portavoz de Energía Atómica de Irán, Ali Shirzadian. Lo ha dicho en Viena, antes de las negociaciones con el grupo 5+1, que tratará el contencioso nuclear persa.

"Si las negociaciones no concluyen con el resultado deseable para Irán, empezaramos a enriquecer más uranio por nosotros mismos", declaró Shirzadian, citado por la agencia estatal de noticias IRNA, pocas horas antes del inicio de la reunión.

Asimismo, el portavoz aseguró que Irán no interrumpirá sus actividades de enriquecimiento de uranio ni siquiera en el caso de que su reactor nuclear empiece a recibir combustible procedente del exterior. "La compra de combustible nuclear del exterior no implica que Irán vaya a parar sus actividades de enriquecimiento de uranio odentro del país", declaró.

El grupo negociador 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido más Alemania) y representantes del Gobierno iraní se reúnen este lunes en Viena, bajo los auspicios de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), para discutir la posibilidad de que Teherán envíe parte de sus reservas de uranio al extranjero para que sean procesadas en Francia y Rusia, despejando cualquier duda sobre el procedimiento de enriquecimiento del material radiactivo, que podría derivar en la fabricación de un arma de destrucción masiva.

La reunión de Viena se produce dos semanas después del encuentro realizado en Ginebra y que inauguró una nueva ronda de negociaciones. El acuerdo de envío de uranio ha sido aceptado "en principio" por Teherán. Es una medida intermedia que no impide a la república islámica seguir desarrollando actividades nucleares, pero que satisface los deseos de Estados Unidos a la hora de comprender para qué se está produciendo exactamente el uranio.

En virtud del principio de acuerdo, Irán se compromete enviar 1.200 kilos de uranio de bajo enriquecimiento -unas tres cuartas partes de la cantidad total declarada - a Rusia y Francia. Allí será enriquecido entre el 5 y el 20 por ciento para que la república islámica pueda emplearlo con fines civiles, pero nunca para el desarrollo de un arma nuclear.  

Irán empleará el uranio en un reactor nuclear donde se desarrollarán isótopos destinados a uso médico. De esta forma, se garantiza que la república islámica empleará el uranio con fines exclusivamente civiles, como lleva asegurando desde el principio de la polémica

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que Estados Unidos y Rusia coinciden en que se deberían estudiar nuevas medidas contra Irán si no se llega a una solución diplomática sobre su programa nuclear.

"Hemos acordado en que la prioridad con Irán es actuar mediante la diplomacia, pero si no conseguimos que haya avances consideraremos otras medidas", declaró Clinton a la edición rusa del semanario 'Newsweek'. Durante su encuentro de la semana pasada con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la secretaria de Estado no consiguió que Rusia se comprometiera de forma específica a apoyar el endurecimiento de las sanciones a Irán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso