LD (EFE) La radioemisora austriaca ORF informó este miércoles que el embajador de Austria en Teherán, Michael Stigelbauer, ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán a raíz de las acusaciones divulgadas por los medios austríacos contra el futuro presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
La prensa austriaca y checa ha acusado reiteradas veces en los últimos días al presidente electo de Irán de estar implicado en los asesinatos de tres kurdos de la oposición iraní en Viena en el verano de 1989.
El Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco no quiso confirmar las informaciones sobre la iniciativa diplomática, aunque un portavoz del Ministerio de Justicia de Viena declaró que la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución y la Lucha contra el Terrorismo (BVT) investiga la veracidad de las declaraciones y las posibles pruebas.
El portavoz de Seguridad del partido de oposición austriaco de los Verdes, Peter Pilz, afirmó que la fiscalía inició el lunes investigaciones sobre el caso, después de que él transmitiera a las autoridades austriacas unas declaraciones obtenidas de un iraní refugiado en Francia con el que había estado en contacto. Según esas declaraciones, Ahmadineyad había formado parte de un "comando operativo" de tres personas que ejecutaron los asesinatos.
El trece de julio de 1989, el secretario general del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, Abdul Rahman Ghassemlou, fue asesinado en Viena junto con su segundo, Abdulá Ghaderi-Azar, y otro kurdo nacionalizado en Austria, Fadel Rasoul. Los presuntos autores del crimen pudieron refugiarse entonces en la embajada iraní y abandonar Austria bajo términos que el entonces ministro de Exteriores austriaco, Alois Mock, calificó de "chantaje" de parte de Teherán.