LD (EFE) El periódico británico The Observer publica en su última edición de que el pasado 31 de agosto, un camión con un cargamento de silicato de circonio suministrado por una compañía británica fue detenido por agentes de aduana en Bulgaria en la frontera con Turquía, cuando iba camino a Teherán, tras un recorrido de 2.400 kilómetros desde Gran Bretaña, a través de Alemania y Rumanía, añade el citado rotativo.
El circonio puede ser utilizado como componente en un programa nuclear, según el periódico, y agrega que, como puede tener uso militar, su comercio está generalmente controlado, pero también se le utiliza en la industria de la cerámica.
El diario subraya que debido a que se permitió que una firma británica vendiera el componente sin supervisión, se plantean interrogantes para el gobierno británico sobre el control de materiales sensibles. El agente de aduana detuvo al camión después de que el cargamento emitiera unos niveles radiactivos inusuales, dice el dominical, según el cual el conductor fue detenido el 31 de agosto.