Colabora

Irán estudia romper las relaciones económicas con Holanda por el documental de Wilders

Continúa la polémica por el  filme "Fitna", del político holandés Geert Wilders. El mismo se presentaba como una crítica contra el Islam, al que consideraba como un estímulo violento, y fue rechazado por la UE. El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Kazem Yalili, añadió el domingo que Israel había colaborado "planificado esa conspiración". Todo ello después de la presentación al Legislativo de una propuesta para romper las vinculaciones con el país europeo.

L D (EFE) El responsable iraní, citado por la agencia IRNA, dijo que esa comisión pidió   a los ministerios de Comercio y Economía y Finanzas que informen al Parlamento sobre el estado de las relaciones económicas entre la República Islámica y Holanda. La comisión envío una carta en este sentido a los citados departamentos después de que el presidente de la cámara, Haddad Adel, presentara una propuesta al Legislativo para romper las relaciones económicas con Holanda.

Yalili acusó a "los sionistas", refiriéndose a Israel, de haber "planificado esa conspiración", en alusión al documental de Wilders, que acusa al Corán de incitar a la violencia. El presidente del Parlamento ha pedido el domingo que los musulmanes de todo el mundo boicoteen los productos de "cualquier país que ofenda al Islam", y anteriormente el embajador holandés ya fue convocado como protesta por el documental.

Haddad Adel, uno de los principales aliados políticos del presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, también denunció las "ofensas contra los valores sagrados islámicos por varios medios de comunicación europeos".

Las declaraciones de Adel y Yalili se produjeron después de que decenas de iraníes protestaran ayer, sábado, frente de la embajada holandesa en Teherán, y corearan eslóganes como "muerte a América", "muerte a Israel" y "Holandés sinvergüenza", aludiendo a Wilders.

Los manifestantes, que intentaron, sin éxito, irrumpir en la sede diplomática de Holanda, calificaron al embajador de ese país holandés de "sionista" y exigieron que sea expulsado de Irán, cuya población (unos 70 millones de habitantes) es en su mayoría musulmana chií.

El documental del diputado holandés, que vincula el Corán con la violencia, ha sido denunciado por numerosos gobiernos e instituciones islámicas, y ha habido protestas populares en algunos países, mientras crecen los llamamientos al boicot de los productos holandeses. Pese a todo, numerosos gobiernos y sabios islámicos suníes han instado a los musulmanes a evitar reacciones violentas, y han elogiado la postura del Gobierno holandés, que, por su parte, lamentó la difusión del documental.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario