Menú

Irán, dispuesto a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, ha vuelto a pedir a Irán que suministre información sobre su programa nuclear, sobre el que la comunidad internacional tiene serias dudas. El régimen de Teherán ha puesto objeciones a la resolución del OIEA, aprobada el viernes, pero se ha mostrado dispuesto a cooperar.

L D (EFE) En su discurso de apertura de la 47 Conferencia General del OIEA, organismo de la ONU con sede en Viena y 135 países miembros, Mohamed El Baradei dijo que es necesario que Teherán ofrezca esos datos sin condiciones, como le pidió el viernes la OIEA en su resolución. Por su parte, el viceministro italiano de Exteriores, Roberto Antonione, dijo en nombre de la Unión Europea (UE) que Irán debe ganarse la confianza de la comunidad internacional respecto a su programa atómico. El ministro japonés de Ciencia y Política de Tecnología, Hiroyuki Hosada, aseguró que su país exige a Teherán que coopere plenamente con el organismo. "Esperamos que Irán se tome en serio las preocupaciones de la comunidad internacional y que aplique las acciones necesarias hasta finales de octubre, tal como lo establece la resolución", dijo.

Por su parte, el secretario de Energía de EEUU, Spencer Abraham, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no permita que se produzca otro caso como el de Corea del Norte, país que decidió este año retirarse del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). Abraham expresó la satisfacción de Washington con la resolución adoptada el viernes pasado por la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, en la que se le concede a Irán un plazo hasta finales de octubre para aclarar las dudas sobre su programa nuclear y se le insta a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. La resolución "aclaró que la comunidad internacional no va a tolerar erosiones del régimen de no proliferación", dijo Abraham.

Para el Gobierno de EEUU, "lo más importante (de la resolución) es que dejó claro que el precedente de Corea del Norte es inaceptable y que el régimen de no proliferación puede aguantar una serie de serios desafíos, siempre y cuando los Estados miembros estén dispuestos a tomar acciones firmes y necesarias". "Tuvimos que ver cómo Corea del Norte, pese a ser miembro del TNP, pudo avanzar en su programa de armas nucleares. Su actividad envió una señal preocupante a otros potenciales 'proliferadores' (de armas y materiales nucleares): el mensaje es que uno puede haber suscrito el tratado, disfrutar de sus beneficios, pero luego retirarse y declararse a sí mismo Estado con armas nucleares", dijo.

En el mismo foro, el vicepresidente de Irán, Reza Aghazadeh, ya ha dicho que Teherán mantendrá su compromiso con el TNP, aunque puso muchas objeciones al texto de la resolución aprobada el viernes. Aghazadeh, máximo responsable de la energía nuclear en su país, dijo que "tenemos un serio problema con la resolución, desde su inconsistencia con el TNP, hasta el plazo para su cumplimiento y su lenguaje envenenado". El vicepresidente iraní recordó que su país "se siente plenamente comprometido con las obligaciones del TNP, por haberlo firmado, así como por consideraciones éticas y religiosas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura