Colabora

Irán dice que sus plantas nucleares "son invulnerables" porque están bajo tierra

El director del Organismo de Energía Atómica de Irán, Gholam Reza Aghazadeh, dijo este martes que las instalaciones nucleares de su país "son invulnerables" ya que están ubicadas bajo tierra. "Las instalaciones nucleares iraníes, entre ellas las de Natanz (centro de Irán) están situadas en las profundidades de la tierra, por lo que ninguna invasión las puede dañar", recalcó Aghazadeh, a quien cita este martes la televisión oficial iraní.

L D (EFE) El jefe del programa nuclear iraní, que señaló que todas las materias primas usadas en las plantas nucleares de Isfahan, también están almacenadas en "profundos túneles", recordó que "los acuerdos internacionales prohíben los ataques a las instalaciones nucleares de Irán".

Asimismo, Aghazadeh precisó que "la producción de combustible nuclear en las instalaciones de Natanz está completa y pueden convertir el uranio 235, de una riqueza de 0.7 por ciento, a un uranio de una riqueza de 3.5 por ciento".

Respecto a las amenazas de imponer embargos económicos, lanzadas últimamente por EEUU y algunos países europeos contra Irán, Aghazadeh las calificó de "nulas". "Hemos conseguido nuestra ciencia nuclear en los embargos, sin que nos la proporcionaran los occidentales, por lo tanto, cualquier embargo no tendrá efecto alguno en nuestras actividades (nucleares)", subrayo.

Reiteró que Irán no pretende fabricar armas nucleares, al decir que su país "está dispuesto a ofrecer garantías de que sus actividades nucleares no serán desviadas a ese objetivo, pero tampoco tenía intenciones de renunciar a una ciencia que ha conseguido por su propio esfuerzo". Por último, Aghazadeh reveló que las minas de uranio en Irán son vastas, y que el país extrae en la actualidad uranio en las zonas de Bandar Abbas y Yazd.

 
Este lunes el portavoz presidencial iraní, Gholam Husein Ilham, dijo que la propuesta del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), para que Irán enriquezca uranio dentro de su suelo a pequeña escala, "es un paso positivo, pero no el que el país desea".

En rueda de prensa, Ilham recordó que su país no piensa conformarse "con mínimos", pues "el derecho (a la tecnología nuclear) es una reclamación natural, legal y nacional". "Renunciar a este derecho sería traspasar una línea roja. Ya no podemos detenernos en este punto, y tomaremos todas las medidas para defender nuestro derecho", recordó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario