LD (EFE) Alaeddin Bruyerdi, presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento iraní, dijo, después de entrevistarse con su homólogo español, Jose A. Durán i Lleida, que su país no renunciará a su derecho a tener un programa nuclear.
El legislador mencionó que "hemos reiterado que la República Islámica no va a ceder en su derecho sobre la energía atómica", aunque insistió que el proyecto iraní es "pacífico, dentro de las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)".
El representante iraní explicó que la invitación a la delegación española para que visitara Irán se hizo por "las muy buenas relaciones que existen entre España y la República Islámica" . Existe una buena situación para la cooperación, especialmente en el campo de petróleo y el gas, donde las compañías españolas han hecho inversiones de mas de tres mil millones de euros". Concluyó informando de que "el volumen de los intercambios comerciales (entre ambos países) sobrepasa los mil millones de euros".
En Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, el ministro de Exteriores iraní, Kamal Jarrazi, defendió también el "derecho inalienable" de su país a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos, para lo que está dispuesto a dar las garantías necesarias.
En su intervención ante la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que se celebra en la sede neoyorquina de la ONU, el ministro dijo que los logros científicos y técnicos de la energía nuclear son un "patrimonio de la humanidad". Su país, como miembro del TNP, tiene derecho a desarrollar esta energía, por lo que está determinado a reanudar próximamente las actividades de enriquecimiento de uranio, suspendidas hace unos meses por la presión internacional.
Tras la suspensión, Irán inició un proceso de negociación con un grupo de países europeos (Francia, Alemania y Reino Unido), que le ofrecía una serie de incentivos económicos y políticos a cambio de que abandonara el desarrollo de la tecnología nuclear.