LD (EFE) Avad Vaeedi, vicejefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, se reunirá con los directores políticos de Francia, Alemania y el Reino Unido (UE-3) en Bruselas, en un último intento de evitar que estos tres países lleven a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.
La reunión, en la que también participará un miembro de la Secretaría del Consejo de la Unión Europea (UE), fue solicitada el domingo por Irán y no se negociará, sino que se escuchará a Teherán, según las fuentes.
La visita del alto funcionario iraní se produce cuatro días antes de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en la que el UE-3 pretende lograr consenso para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen también en Bruselas para debatir el tema y está previsto que esta tarde los del UE-3, junto al alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que negocian con Irán desde 2004, celebren consultas en Londres con los ministros de China y Rusia. Estos dos últimos países, que son reticentes a la confrontación con Irán, forman parte del Consejo de Gobernadores de la AIEA y del Consejo de Seguridad, donde tienen derecho de veto.