LD (EFE) En declaraciones a la televisión estatal iraní, el responsable del Consejo de Seguridad de Irán, Ali Lariyani, advirtió en la televisión estatal de que el envío del contencioso nuclear de su país al Consejo de Seguridad de la ONU marcaría el "fin de la vía diplomática".
Minutos antes, según ha informado la agencia de noticias iraní ISNA, el vicepresidente Gholamreza Aghazade opinó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU "no disponen de bases legales" para llevar a Irán ante ese organismo por sus actividades nucleares.
En la madrugada de este martes reunidos en Londres, los ministros de Exteriores de EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia, junto con sus colegas de Alemania y la Unión Europea (UE) acordaran remitir el polémico programa nuclear de Irán al citado organismo internacional.
El también director del Organismo de Energía Atómica de Irán dijo que "no pueden buscar motivos para el envío del caso nuclear iraní al Consejo de Seguridad". En su opinión, la mejor solución para el contencioso es el diálogo.
Aghazade añadió que "probablemente se puede buscar una salida diplomática a esta crisis"y recordó que en la última reunión entre representantes de Irán y la tríada europea -Alemania, Francia y el Reino Unido- ambas partes presentaron propuestas "que ahora deben ser estudiadas por los gobiernos" de esos países.
El régimen islámico iraní ha advertido en varias ocasiones que dejará de colaborar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si el caso nuclear iraní es llevado al Consejo de Seguridad. La tensión entre Teherán y la comunidad internacional va creciendo desde que los iraníes decidieron a principios de este mes reanudar los trabajos de investigación científica relacionados con el enr