Colabora

Irán celebra que EEUU levante las sanciones pero recuerda que es "temporal"

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, expresó su deseo de que el 2004 sea el año de la paz, sin comentar la decisión de EEUU de suspender durante 90 días las sanciones a Irán para que pueda recibir ayuda por el terremoto del viernes. Jatamí agradeció a los países del mundo, incluido EEUU, la ayuda humanitaria que enviaron a Irán para auxiliar a los damnificados por el seísmo. El ministro de Exteriores iraní, sin embargo, agradeció la medida tomada por EEUU, pero matizó que se trata de algo "temporal".

L D (EFE)
"Dios mediante, el año nuevo será decisivo para que el mundo civilizado se dirija hacia la piedad, la paz basada en la justicia y la libertad y el desarrollo fundamentados en los principios de la moralidad en favor de toda la humanidad", dijo Jatamí.

Según la agencia oficial de noticias, IRNA, el gobernante iraní dirigió su mensaje a los "líderes de las naciones cristianas", en especial "los dirigentes de los países católicos y de la Unión Europea".

 
No obstante, aunque Jatamí no se refirió al levantamiento de las restricciones bancarias por parte de EEUU, su ministro de Exteriores, Kamal Jarazi, sí lo calificó de "paso positivo", aunque como la medida durará sólo 90 días, el ministro matizó que "es un paso positivo, pero es temporal", según informó la agencia IRNA. "El levantamiento de todas las sanciones impuestas por EEUU a Irán abrirá nuevos horizontes para las relaciones entre los dos países", añadió Jarazi.
 
La medida de Washington, que entró en vigor el sábado pasado, permitirá que individuos y empresas de EEUU envíen donaciones para los esfuerzos de rescate y reconstrucción en Irán tras el terremoto que destruyó la ciudad suroriental de Bam y dejó sin hogar a decenas de miles de personas. EEUU, que no tiene relaciones diplomáticas con Teherán desde hace más de 23 años, decidió también enviar a Irán 68 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que equipos de salvamento norteamericanos participaron en las tareas de rescate en Bam y sus alrededores.
 
Esta semana el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijo que su país está dispuesto a iniciar un diálogo con Irán "en el momento adecuado", pero condicionó este paso a que Teherán cumpla con sus compromisos internacionales. El presidente Jatamí, por su parte, reiteró el pasado martes la necesidad de que Washington "cambie de forma fundamental su política" hacia el régimen islámico chií de Teherán para iniciar un diálogo directo entre los dos países.
 
Irán figura en la lista de Washington de los países que patrocinan el terrorismo, y el presidente de EEUU, George W. Bush, incluyó en el 2002 a este país en el llamado "eje del mal" junto a Irak y Corea del norte. EEUU rompió relaciones diplomáticas con Teherán después del triunfo en 1979 de la revolución islámica chií, que derrocó al régimen monárquico, cuando grupos extremistas tomaron 52 rehenes en la embajada estadounidense en la capital iraní durante 444 días.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario