LD (Agencias) Tres patrulleras británicas han sido interceptadas por lanchas de guerra iraníes después de que realizarán una incursión en aguas territoriales iraníes. Ocho de los tripulantes se encuentran detenidos.
La cadena de televisión por satélite Al-Alam ha informado de que "la Marina iraní ha confiscado tres barcos británicos que habían entrado en las aguas territoriales iraníes y ha detenido a los ocho hombres que iban a bordo. Las armas y los mapas han sido confiscados".
"No son barcos de guerra", según los británicos.
El ministerio británico de Defensa ha aclarado este lunes que las tres embarcaciones "no son barcos de guerra", y el ministerio de Asuntos Exteriores ha declarado que su embajador en Teherán se ha puesto en contacto con las autoridades iraníes.
Según los medios de comunicación británicos, las patrulleras de la Real Marina del Reino Unido han sido capturadas en aguas de Shatt Al Arab, entre Irán e Irak.
La zona del sur de Irak está bajo control militar británico, incluido el puerto de Um Qasr y las aguas territoriales circundantes. Normalmente embarcaciones de Gran Bretaña se dedican a vigilar esa zona para impedir el contrabando y participar en la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes.
La agencia oficial de noticias de Irán (IRNA) ha puntualizado que este apresamiento se produce después de que Gran Bretaña se "haya unido a otros miembros clave de la ONU en las acusaciones contra Teherán de no ofrecer cooperación plena con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".