LD (EFE) Tras reunirse dos horas con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, consideró que la propuesta que le ha entregado "tiene puntos positivos" aunque "hay dudas que deben ser resueltas".
Lariyani añadió que la intención europea de querer solucionar el contencioso a través del diálogo suponen un "paso correcto al que Irán da la bienvenida". Mostró, además, su confianza en que se produzcan nuevas consultas y negociaciones una vez que Teherán estudie las propuestas para "poder llegar a una conclusión lógica y equilibrada".
En el encuentro, Solana entregó al dirigente iraní un plan de incentivos elaborado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio. La reunión fue calificada de "constructiva" por el alto responsable iraní y agradeció a Solana y a sus colaboradores que se hubieran desplazado a Irán para entregarles la iniciativa.
Citado por la televisión estatal, el responsable de la energía nuclear dijo que "estudiaremos la propuesta europea y anunciaremos nuestra respuesta en el futuro". Enseguida, Solana mencionó que llegó a Irán "en representación de varios países del mundo como los de la UE, EEUU, Rusia y China para explicar algunos detalles sobre la propuesta". También manifestó que espera un "futuro brillante (en las relaciones con los iraníes) tras estas negociaciones", y mostró su confianza en "alcanzar un acuerdo duradero" con Irán.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Motaki, dijo que su país considera que el clima de cooperación o de enfrentamiento con la comunidad internacional dependerá de los resultados obtenidos durante la visita que el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, realiza a Teherán.