LD (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias IRNA, el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Irán y el jefe de la delegación negociadora para la crisis nuclear internacional, Alí Lariyani, dijo que "las afirmaciones de las autoridades estadounidenses sobre la instalación de un sistema de defensa antimisiles en Europa para enfrentarse a los misiles iraníes y protegerle Este de Irán representan la broma del año".
Lariyani dijo que "los misiles iraníes no pueden alcanzar Europa, algo que seguro saben. Además, Europa es el principal socio comercial de Irán. ¿Y por qué haríamos algo así?".
Las autoridades militares estadounidenses planean instalar en la República Checa un radar y en Polonia una decena de cohetes interceptores, como parte de su futuro escudo antimisiles global, con el pretexto de defender a Europa de posibles ataques de Irán o Corea del Norte. Precisamente este lunes, el presidente George Bush comienza una gira por Europa de siete días que le llevará a visitar Praga y Varsovia, antes y después de participar en la cumbre del G-8 que se celebrará en la localidad alemana de Heiligendamm.
Bush pretende reforzar la cooperación en materia de defensa con las autoridades checas y polacas. Así, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, dijo en vísperas de la gira que "el presidente aprecia las contribuciones de la República Checa en Irak y Afganistán, y su interés en cooperar en la defensa anti-misiles". Aprovechará su estancia en Praga para tratar una idea en torno a la cual ha articulado su política exterior: la promoción de la democracia. Participará en una conferencia sobre el tema a la que también asistirá el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y se reunirá con opositores a dictaduras de todo el mundo.
Para el viernes siguiente, adelantó Hadley, Bush pasará unas horas en Polonia. "El presidente está satisfecho por el interés de Polonia y su cooperación en la defensa anti-misiles y aprecia su liderazgo en la promoción de la libertad en países como Bielorrusia", explicó el consejero.
En otras declaraciones, Lariyani ha dicho que su país no busca ganar tiempo en el expediente nuclear "sino que tiene la voluntad de darle una solución hoy mismo". Añadió que "tenemos la voluntad de solucionar este problema hoy mismo. Ni siquiera necesitamos ganar tiempo pues Irán ha logrado la capacidad nuclear y está dispuesto a llegar a un acuerdo constructivo y a un entendimiento dentro de unas negociaciones"
Lariyani lamentó que "antes teníamos ya esta voluntad; muchas veces lo hemos dicho y fue en Berlín donde establecimos las bases de un entendimiento mutuo, pero la otra parte no vino para ayudar en este sentido para obtener unos resultados. Cuanto antes se resuelva este asunto mejor. Estamos interesados en llegar a una situación en las se creen unos vínculos correctos y serenos. Esto beneficiaría a las dos partes".