Colabora

Irán califica de "arrogantes" las acusaciones de Bush sobre su programa nuclear

El régimen teocrático de Irán ha calificado de "arrogantes" las acusaciones del presidente de EEUU, George W. Bush, de que Irán desarrolla programas nucleares con fines armamentísticos. "Bush habla como si (Norte) América fuera el país que determina el destino del mundo y la República Islámica (de Irán) rechaza esa lógica arrogante", afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi.

L D (Agencias) En declaraciones difundidas por la agencia estatal IRNA y recogidas por Efe, Asefi recordó que "Irán ha sido una de las víctimas del armamento químico utilizado por el antiguo régimen iraquí y, por tanto, es el primero en pedir la eliminación de las armas de destrucción masiva".

El portavoz iraní también aprovechó la ocasión para criticar a Estados Unidos por mantener silencio sobre la posesión de Israel de armamento de destrucción masiva, "mientras presiona a otros estados para que no accedan a esas armas".

Las declaraciones de Asefi se producen después de que Bush reiterara el miércoles que Irán no ha respetado la legalidad internacional sobre energía nuclear y que el régimen de Teherán prosigue con la intención de disponer de armamento atómico. Asimismo, esta semana también se supo que los inspectores de armas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han encontrado en Irán centrifugadoras nucleares mucho más avanzadas que las que había confesado tener el régimen de Teherán.

 
Ese hallazgo, que se analizará próximamente en la Junta de Gobernadores del OIEA, podría llevar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que se trata de un serio incumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de no proliferación armamentística.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario