Menú

Irán anuncia su disposición a comprometerse con la no proliferación de armamento nuclear

Irán ha anunciado su "disposición" a adherirse al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), según confirmó en Viena el portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mark Gwozdecky. "Pero no sé cuándo piensan hacerlo", añadió la fuente.

L D (EFE) Gwozdecky ha explicado que las autoridades iraníes se han comprometido con el director general del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, para suscribir el protocolo, documento que autoriza a los expertos del organismo a efectuar extensas inspecciones sin previo aviso de las instalaciones atómicas. El Baradei, que este jueves comenzó una visita a Irán, informó además de que un equipo del OIEA aclarará este fin de semana en Teherán los detalles de la adhesión iraní al protocolo.

Ese paso, hasta ahora rechazado por Irán por temor a perder soberanía, es una de las exigencias del organismo a las autoridades iraníes para poder verificar que el país persa no intenta fabricar armas atómicas, como afirman los EEUU y otros países. Además, la Junta de Gobernadores –órgano ejecutivo– del OIEA le dio un plazo hasta fines de este mes para responder a todas las preguntas planteadas por la organización respecto a sus actividades nucleares, para lo cual una misión de inspectores del OIEA está permanentemente en territorio iraní.

Sobre la base de las conclusiones a las que lleguen esos expertos, el director general del OIEA deberá presentar un informe en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores, el 20 de noviembre en Viena. Si los miembros de ese órgano consideran que Teherán no ha cumplido con lo exigido y persisten las dudas sobre su actividad nuclear, podrían decidir elevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU. Este jueves, tras reunirse en Teherán con el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Hasan Rohani, El Baradei afirmó que Teherán prometió responder a todas las cuestiones planteadas.

"Rohani me aseguró que la República Islámica de Irán ayudará para que podamos verificar todos los aspectos de las actividades nucleares iraníes", dijo a los periodistas el director del OIEA, quien llegó anoche la capital iraní. El director general del OIEA añadió que aseguró a Rohani que la firma del Protocolo "no supondrá ningún daño a la soberanía, seguridad y dignidad de Irán". Teherán niega que desarrolle un programa militar atómico secreto y afirma que todas sus actividades nucleares persiguen fines exclusivamente pacíficos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura