LD (Agencias) Así lo comunicó en Viena Hasan Rohani, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del Irán, tras entrevistarse en esta capital durante dos horas con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed el Baradei. Rohani aseguró asimismo que su gobierno ha contestado a todas las preguntas requeridas por la Junta de Gobernadores de la AIEA el pasado doce de septiembre para aclarar el alcance del programa nuclear de Irán, país del que EEUU sospecha que pretende fabricar bombas atómicas.
Rohani ha dicho a la prensa que "Irán cumplirá todos los compromisos asumidos el mes pasado durante la reunión (en Teherán) con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE (Francia, Alemania y Gran Bretaña), incluyendo la firma del protocolo adicional y la suspensión de las actividades de enriquecimiento. Queremos que la comunidad internacional esté de segura que el programa nuclear iraní obedece sólo a fines civiles y pacíficos".
El Baradei dijo que Rohani le aseguró durante la reunión que Teherán le enviará la semana próxima una carta en la que se compromete "a suspender todas sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio como una medida de creación de confianza". La propio AIEA entregará la semana próxima a los 35 miembros de la Junta de Gobernadores un amplio informe sobre el programa nuclear iraní, señaló el jefe de ese organismo de la ONU. En ese informe "vamos a tener en cuenta la nueva política de Irán de esclarecer todo los detalles" dijo el director general, quien añadió que el nivel de cooperación ha aumentado mucho de parte de las autoridades iraníes.
El próximo veinte de noviembre la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo de la AIEA, deliberará en Viena sobre el programa nuclear iraní, del que EEUU y otros países sospechan que persigue fines militares secretos. Teherán niega cualquier objetivo militar y asegura que su programa nuclear sólo obedece a fines civiles como la generación de energía eléctrica. Si la Junta determina que Irán violó sus compromisos, el órgano ejecutivo podría emitir una condena y enviar el asunto al Consejo de Seguridad, que a su vez tiene el poder de imponer sanciones económicas contra ese país