LD (EFE) La agencia oficial IRNA ha difundido unas declaraciones de Gholam Reza Aghazadeh, director del Organismo Iraní de Energía Atómica, anunció que en los próximos días la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz contará con cincuenta mil nuevas centrifugadoras que aumentarán notablemente su capacidad. Irán ya había afirmado el pasado año que tenía previsto instalar cincuenta mil centrifugadoras en Natanz, pero el anuncio de hoy confirma su determinación de proseguir su programa nuclear, pese a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU instándole a que suspenda el enriquecimiento de uranio.
Reza Aghazadeh explicó que el objetivo del Gobierno al que pertenece no se limita a que Natanz cuente con tres mil centrifugadoras sino elevar esa cantidad hasta las cincuenta mil. Par ello, dijo, el organismo a su cargo tiene "todo planificado".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el lunes que su país había logrado la producción de combustible nuclear a nivel industrial, para lo que necesitaría al menos tres mil centrifugadoras en funcionamiento. Por su parte, el principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani confirmó que sus científicos habían inyectado gas exafluorido de uranio (UF6) en tres mil centrifugadoras, instaladas en el subsuelo de la central de Natanz en dieciocho cascadas de 164 unidades cada una.
Con cincuenta mil centrifugadoras en funcionamiento, lo que, según los expertos, requeriría todavía entre uno y dos años, Irán podría producir suficiente combustible nuclear para sus centrales atómicas de producción de electricidad, pero también para fabricar cabezas nucleares para sus misiles.