LD (EFE) En un discurso ante miles de iraníes congregados en la provincia de Jorasan (noroeste), el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que los científicos y técnicos que participan en el programa nuclear han logrado completar tres mil centrifugadoras para enriquecer uranio. La cifra, indicó, demuestra que Irán no dará "marcha atrás" en sus actividades aunque seguirá cooperando con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). El presidente iraní destacó que "habéis adoptado estas resoluciones erróneas según vuestros programas y planes (..) este es vuestro problema, y no el del pueblo iraní". Agregó que "el pueblo iraní defiende todos sus derechos, especialmente los nucleares, y no renunciará a ninguno de ellos, ni prestará atención a vuestras sanciones y vuestras amenazas".Agencias) Más información en los próximos minutos.
Según la televisión iraní Al-Alam, Ahmadinayad destacó que "el pueblo de Irán no prestará atención a las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU), ya que se fundamentan en informes mentirosos y erróneos (..) desde el principio no las hemos aceptado".
Representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y Alemania, acordaron el pasado viernes en Londres apoyar una nueva resolución con más sanciones contra Irán. Los representantes advirtieron que someterán a votación en el Consejo de Seguridad una nueva resolución que ordena aplicar sanciones.
Las sanciones internacionales podrían frenarse si los informes que en noviembre presentan la AIEA y el responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, "muestren un resultado positivo de los esfuerzos" para solucionar la crisis nuclear con Irán.