LD (EFE) Reza Aghzadeh, presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, ha comunicado a la prensa en la 48 Conferencia general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que se celebra en Viena, Austria, el inicio de la producción de hexafluoro de uranio" (UF6), el gas necesario para enriquecer uranio, la materia prima que se usa para la construcción de bombas atómicas.
En el último informe técnico de la AIEA, emitido el pasado primero de septiembre, ya constataba que Irán había anunciado la producción de UF6 este mes en base de 37 toneladas métricas de concentrado de uranio, conocido también como "pasta amarilla". El uranio enriquecido puede dar combustible nuclear tanto para la energía de uso civil como para fabricar una bomba atómica.
Por su parte, Mohamed Jatamí, presidente de Irán, advirtió este martes durante un desfile militar en Teherán, que marca el comienzo de la semana de la "Defensa sagrada" en alusión a la guerra con Irak, entre 1980 y 1988, que su país proseguirá sus actividades nucleares, incluso si ello provoca la suspensión de la cooperación entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Jatamí dijo que "obtener tecnología nuclear para uso pacífico es imprescindible para el bien de nuestro país. Estamos dispuestos a continuar la cooperación (con la AIEA), siempre que los otros (países) reconozcan nuestros derechos legales al respecto". Agregó que es necesario "reconocer nuestro derecho natural (de acceder al terreno nuclear), entonces podremos aceptar la supervisión internacional y proseguir nuestro esfuerzo para adquirir la tecnología nuclear civil. En caso contrario, vamos a continuar en nuestra vía, incluso si esto culmina en un término de la supervisión y la cooperación internacional".