LD (Agencias) El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, anunció que Teherán hace efectiva el fin de la "cooperación voluntaria" con la AIEA y no permitirá que los expertos del organismo realicen inspecciones técnicas a sus plantas nucleares, tal y como está previsto en el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear. Además, indicó, los científicos iraníes han reanudado el enriquecimiento de uranio a pleno.
Mottaki dijo que "ya no tenemos ninguna obligación hacia el protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en virtud de una orden del presidente, Mahmud Ahmadineyad. El mandatario, por su parte, lanzó una nueva advertencia a Occidente: "No podéis hacer nada. La era de la coacción y la dominación ha terminado. Aprobad todas las resoluciones que queráis y sed felices. No podréis frenar el progreso de la nación iraní".
En declaraciones a la agencia de noticias IRNA, el vicepresidente iraní, Gholamreza Aghazadeh, aseguró que su país proseguirá el diálogo con Occidente y no abandonará la colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, organismo con el que esta comprometido para solucionar el contencioso por las actividades nucleares de su país.
Las negociaciones, destacó el responsable iraní, "son el mejor medio" para solucionar la crisis nuclear. Aghazade, quien es también presidente del Organismo iraní de Energía Atómica, subrayó que al Gobierno al que pertenece no le preocupa la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones. Reveló, además que Teherán ha rechazado la propuesta de Moscú para el enriquecimiento de uranio en territorio ruso.
Aghazadeh dijo que tras los resultados en la sesión de urgencia de la Junta de Gobernadores de la AIEA, "los puentes entre Occidente e Irán han quedado dañadas, pero esto no significa que no queremos proseguir el diálogo. Para nosotros, el diálogo es el mejor medio". Por otro lado, criticó la política de Europa hacia su país en lo que se refiere al contencioso nuclear y consideró que "los europeos no querían construir la confianza con nosotros", y que "su objetivo es impedir que poseamos tecnología nuclear para fines pacíficos".