Colabora

Irán amenaza con "revisar su política nuclear" si la comunidad internacional elige la confrontación

El régimen de Irán dice que podría "revisar si política nuclear" si la comunidad internacional, con la que negocia el fin de su polémico programa nuclear, opta por la "confrontación". En una declaración del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Teherán emitió un comunicado en el que afirma que aunque la vía de la negociación está en peligro, el próximo veintidós de agosto responderá oficialmente a la oferta formulada por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania de dar incentivos a cambio de que renuncie al enriquecimiento de uranio.

LD (EFE) En una declaración, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán sostiene que todavía está abierto a las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear, pero que advierte de que puede "revisar su política nuclear" si Occidente opta por la "confrontación" en vez del diálogo.
 
El texto difundido por la embajada iraní en Moscú sostiene que Teherán responderá el próximo veintidós de agosto, y no antes, a la oferta internacional, formulada el pasado seis de junio, de incentivos a cambio de que renuncie al enriquecimiento de uranio. En principio, Irán tenía que dar respuesta a la propuesta internacional antes de mediados de este mes de julio para que su contestación se analizara en la cumbre del Grupo de los Ocho celebrada la semana pasada en San Petersburgo (Rusia).
 
La declaración señala que "Irán está convencido de la necesidad de hallar una solución negociada por medios diplomáticos, y listo para unas negociaciones en las que se definan unas fechas concretas que satisfagan a todas las partes". Agrega que Teherán recibió con satisfacción las propuestas de incentivos que el pasado seis de junio le entregó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y creó comisiones de expertos que procedieron a estudiar esas ofertas internacionales.
 
El documento indica que "es natural que el estudio de tales proyectos requiere tiempo y, teniendo en cuenta la seriedad de las intenciones de Irán, se ha establecido que su conclusión final se anunciará el veintidós de agosto". Al tiempo, Teherán expresa su "sorpresa" por el hecho de que tras la primera ronda preliminar de negociaciones con Solana "algunas partes, en particular EEUU, cambiaron el rumbo de las negociaciones, para que el asunto pasara al Consejo de Seguridad de la ONU".
 
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania no lograron este jueves superar sus diferencias sobre un proyecto de resolución para exigir a Irán que detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio. Pese a las presiones de Washington para adoptar el documento antes de que finalice la semana, Rusia y China mantuvieron sus reservas sobre el borrador, por lo que se decidieron proseguir las discusiones el viernes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario