LD (EFE) El secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Ali Lariyani, declaró que el Gobierno al que pertenece procederá al enriquecimiento de uranio a nivel industrial en caso de que la comunidad internacional denuncie su polémico programa nuclear ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde Moscú, donde realiza una visita para intercambiar impresiones sobre la crisis desatada por las aspiraciones nucleares iraníes, Lariyani dijo que "bajo cualquier condición, Irán comenzará el enriquecimiento de uranio a nivel industrial si su dossier nuclear se envía al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o si contra él se emplean las presiones políticas".
El jefe de la delegación iraní en las negociaciones con la troika europea (Reino Unido, Alemania y Francia) señaló que Irán desea una "solución negociada" de la crisis en torno a su programa atómico, pero "suspenderá todas las moratorias en el ámbito nuclear si prosiguen las presiones políticas".
El jefe negociador indicó que de esa manera Thereán responderá a una eventual decisión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuya reunión urgente fue convocada por la "troika" europea para el dos de febrero, de enviar su problema nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU. Esa presión política, indicó, será considerada "un acto poco útil para la paz y la seguridad en la región. En tal caso, nuestra actividad no se limitará a las investigaciones científicas, sino que procederemos a enriquecer uranio a nivel industrial".
Lariyani indicó que, según las decisiones del Parlamento iraní, el Gobierno de Teherán también se verá "obligado a suspender el cumplimiento de todas las moratorias" y del protocolo adicional al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) concertado con la AIEA.