LD (EFE) Husein Musavian, uno de los portavoces del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, ha declarado al periódico reformista Sharq que la política nuclear iraní permanecerá igual independientemente de quien sea elegido nuevo presidente del país en los comicios que se celebrarán este viernes, y en los que competirán reformistas y conservadores.
"Las políticas nucleares emprendidas en Irán no se pueden cambiar por parte de una corriente, un grupo o un candidato", dijo Musavian quien recordó que la decisión sobre los programas nucleares de Irán se toma a nivel estatal -entre el Gobierno y el líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei- por lo que el resultado de las elecciones presidenciales no producirá cambios sustanciales.
Añadió que "creo que cualquier candidato que sea el futuro presidente apoyará las líneas generales de nuestra política nuclear", que Teherán afirma que tiene fines pacíficos. Musavian también se refirió a las actuales negociaciones entre la República Islámica y la "troika" europea (Reino Unido, Francia y Alemania) sobre las actividades nucleares iraníes.
Irán, que mantiene suspendido el enriquecimiento de uranio desde el pasado noviembre, ha dado un plazo de dos meses a los países europeos para que presenten un plan definitivo. "Esta vez los países europeos han aceptado presentar sus propuestas antes de finales de julio, algo que hemos pedido desde el principio de las negociaciones", comentó.