Colabora

Irán advierte de que suspenderá su colaboración con la AIEA si Naciones Unidas le impone sanciones

El principal negociador iraní en el contencioso internacional nuclear, Alí Larijani, ha advertido de que su país suspenderá toda su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica si el Consejo de Seguridad le impone algún tipo de sanciones. Los países occidentales de la AIEA, dijo, deben entender que no pueden resolver esta crisis por la fuerza. Antes de emprender una gira por Turquía, Grecia y Bulgaria, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice pidió al máximo órgano de la ONU no poner en duda su credibilidad y emprender acciones claras y contundentes sobre el polémico programa nuclear de Teherán.

LD (EFE) En declaraciones a varios medios de comunicación en Teherán, el principal negociador nuclear iraní, Alí Larijani, advirtió de que su país suspenderá toda su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) si los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le impone sanciones de cualquier tipo.
 
Larijani previno de que si el Consejo de Seguridad realiza cualquier maniobra contra Teherán, las autoridades iraníes ordenarán que se prohíba el ingreso de técnicos de la AIEA a las plantas iraníes. Además, dijo que los países occidentales en la Junta de Gobernadores de la agencia "tienen que entender que no pueden resolver esta cuestión por la fuerza".
 
Antes de emprender una gira por Turquía, Grecia y Bulgaria, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, afirmó que la credibilidad del Consejo de Seguridad se verá seriamente cuestionada si este organismo no adopta medidas para frenar las ambiciones nucleares de Irán. La diplomático indicó que "tiene que haber algún mensaje, un mensaje claro, de que este tipo de comportamiento no es aceptable".
 
La responsable de la diplomacia estadounidense se mostró confiada en que, finalmente, se alcanzará un consenso sobre las acciones a adoptar para hacer que Irán se atenga a las exigencias de la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU dio a Irán un plazo de treinta días para que frenase su programa de enriquecimiento de uranio y para que la AIEA le informe de si el régimen iraní cumplió o no sus exigencias.
 
Las autoridades de Teherán han reiterado en numerosas ocasiones que no piensan dar marcha atrás en su proyecto y se han mostrado convencidas de que no prosperará ningún tipo de acción punitiva en el seno del Consejo de la ONU. China y Rusia, que tienen poder de veto en ese organismo en calidad de miembros permanentes del mismo, se oponen a la imposición de sanciones a Irán que defiende Washington.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario