Colabora

Irán advierte de que cuenta con "diez millones de voluntarios" para hacer frente a las amenazas

El Gobierno iraní ha advertido de que dispone de diez millones de voluntarios armados preparados para hacer frente a "cualquier amenaza de los enemigos" contra el país. El anuncio parece ser una respuesta a EEUU y la UE quienes han pedido a Teherán una apertura democrática y su autorización para que la AIEA inspeccione sus instalaciones nucleares.

LD (Agencias) Según el comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, general Rahim Safawi, a quien citan los medios de comunicación locales, los milicianos voluntarios, conocidos como "basij", "harán frente a posibles amenazas de los enemigos, sea desde el interior o el exterior". "Los enemigos de Irán intentan provocar una crisis de seguridad en el país", añadió en referencia a las recientes protestas pro democráticas contra el régimen conservador de Teherán, que fueron apoyadas por varios responsables de EEUU.

Centenares de personas han sido detenidas en relación con las protestas en Irán, y varias autoridades de Teherán pidieron que los tribunales dicten duras penas en su contra. EEUU acusa al régimen, con el que no tiene relaciones desde más de 23 años, de oprimir a su pueblo, de apoyar al terrorismo internacional y de intentar desarrollar armas de destrucción masiva. Teherán niega estas acusaciones y acusa, por su parte, a Washington intervenir en los asuntos internos de la República Islámica. De hecho, en la cumbre entre la UE y EEUU celebrada en Washington, se ha pedido que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tenga autorización para verificar las instalaciones nucleares iraníes.

Por su parte, el presidente de Irán, Mohamed Jatami, aseguró en el Parlamento que responder con firmeza contra quienes ponen en peligro la seguridad de la nación "no es atentar contra el Islam, la constitución o los derechos humanos". De esta manera justificó la dura represión de las fuerzas de seguridad contra los estudiantes. El mandatario, quien defendió la libertad de expresión "siempre que se enmarque dentro de la legalidad", acusó a los manifestantes de "atentar contra la seguridad de los otros y de la nación”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario