Colabora

Irán acusa a la AIEA de "conspirar con las grandes potencias" en su contra

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, aseguró que la Agencia Internacional de Energía Atómica está conspirando con las grandes potencias occidentales en contra de su país bajo el pretexto del polémico programa nuclear. De continuar esas "políticas engañosas", amenazó el ex negociador iraní en materia nuclear, el régimen de Teherán revisará su política de cooperación con la AIEA. De acuerdo con su último informe, el organismo dependiente de la ONU subraya que los iraníes continúan ignorando las exigencias del Consejo de Seguridad para suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

LD (Agencias) De acuerdo con la cadena de televisión Al-Alam, el ex negociador en materia nuclear y actual presidente del Parlamento, Ali Lariyani, advirtió que Irán revisará su cooperación con la AIEA "si continúan las políticas engañosas" de esa agencia dependiente de la ONU en relación con su polémico programa nuclear
 
Y es que en el último informe de la AIEA sobre el caso nuclear iraní, el director, Mohamed El-Baradei, asegura que Teherán está ignorando las exigencias del Consejo de Seguridad de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. El texto, presentado el lunes, considera "preocupante" el hecho de que la AIEA no pueda aclarar la supuesta elaboración por Irán de estudios secretos para la producción de armas nucleares.
 
Al respecto, Lariyani "el Parlamento no tolerará este tipo de engaños (..) si la AIEA y las grandes potencias siguen adelante con estas políticas engañosas, el `Majlis´ (Parlamento) intervendrá en este dossier y determinará una nueva línea para el trato con el Organismo". Destacó, pese a todo, que el último informe de la AIEA "subraya que el Organismo supervisa todas las instalaciones nucleares iraníes, incluida la planta de agua pesada" en Arak (centro).
 
Irán tiene instalados tres mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en la central de Natanz, en el centro del país, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció en abril que su país había iniciado la instalación de otras seis mil maquinas. Teherán insiste que esos procesos se deben interpretar como un "derecho legítimo" según Tratado de No Proliferación (TNP), y asegura que sus actividades son pacíficas y se desarrollan bajo la supervisión de la AIEA.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hasta ahora tres resoluciones con sanciones contra Irán, como medida de presión para que suspenda el enriquecimiento de uranio, que EEUU y otros países occidentales sospechan que tiene fines militares. Por su parte, los servicios de inteligencia estadounidenses afirman que Teherán había elaborado estudios nucleares secretos para fines militares, lo que la AIEA dice que no ha podido aclarar hasta el momento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario