Menú

Irán acuerda con la AIEA la reanudación de inspecciones nucleares a partir el 27de marzo

Irán ha acordado con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA) que las inspecciones nucleares se reanuden a partir del 27 de marzo, informó este martes en Tokio director del Consejo Nacional iraní de Seguridad, Hassan Rouhani. En Tokio, aseguró que el programa nuclear de Irán sólo persigue el uso pacífico de la energía atómica y opinó también que todos los países deberían estar obligados por los tratados internacionales de no proliferación nuclear.

LD (EFE) En el Centro Nacional de Prensa de Tokio, Hassan Rouhani, director del Consejo Nacional iraní de Seguridad, dijo que el Gobierno al que pertenece permitirá a la AIEA reanudar las inspecciones en sus instalaciones nucleares a partir del 27 de marzo.
 
Rouhani mencionó que las nuevas inspecciones del organismo de la ONU serán dos semanas más tarde de lo que deseaba la AIEA ya que las fechas propuestas en principio coincidían con el Año Nuevo Persa, el próximo sábado. El Gobierno de Irán, que tiene actualmente suspendidas las inspecciones de la agencia, denunció el domingo que la última resolución del organismo no estaba "cimentada en la realidad".
 
En Tokio Rouhani, quien es además director de la agencia nuclear iraní, añadió que ese retraso refleja la protesta de Irán por la resolución que e la AIEA adoptó la semana pasada en Viena y que critica al país por sus continuas irregularidades en relación con el programa nuclear. Aseguró que el programa nuclear de Irán sólo persigue el uso pacífico de la energía atómica y opinó también que todos los países deberían estar obligados por los tratados internacionales de no proliferación nuclear.
 
"Irán nunca ha pretendido fabricar armas nucleares", afirmó Rouhani ante la prensa de Japón, país al que ha llegado para una visita oficial de tres días centrada en la reciente firma de explotación nipona de un campo petrolero en Azadegan, en el suroeste iraní junto a la frontera con Irak. Según dijo, Irán ha firmado el protocolo adicional del OIEA que permite al organismo realizar inspecciones nucleares sin restricciones, y ha suspendido su programa de enriquecimiento de uranio como muestra de querer ganarse la confianza mundial.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura