Colabora

Irak y Kuwait acuerdan reanudar relaciones diplomáticas tras catorce años

Los gobiernos de Kuwait e Irak han acordado reanudar las relaciones diplomáticas entre ellos, interrumpidas tras la invasión del emirato por el Ejército del derrocado presidente iraquí Sadam Husein, el dos de agosto del 1990. El primer ministro iraquí Iyad Alaui concluyó una gira oficial de tres días por el rico emirato, tras visitar Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Siria, Líbano y Jordania.

LD (EFE) La decisión para reanudar relaciones diplomáticas entre Irak y Kuwait fue anunciada en un comunicado oficial hecho público por la agencia de noticias kuwaití, KUNA, un día después de que el primer ministro interino de Irak, Iyad Alaui, concluyera una visita de tres días en el rico emirato petrolero.
 
Alaui reiteró en Kuwait el deseo de Bagdad de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países vecinos, y pidió ayuda al emirato para que su gobierno pueda restablecer la seguridad y poner en marcha los planes de reconstrucción en Irak.
 
"Los dos países acordaron fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, y decidieron crear una comisión suprema para seguir el desarrollo de la cooperación bilateral", afirmó el comunicado, según KUNA. En declaraciones hechas en Kuwait, el primer ministro iraquí consideró que la invasión del emirato "era una catástrofe" y "una acción cobarde", y reiteró que el nuevo Irak extiende la mano al rico emirato petrolero para "abrir una nueva era" en las relaciones.
 
Además de Kuwait, Alaui ha visitado los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Siria, Líbano y Jordania, en el marco de su primera gira por la zona desde el traspaso del poder en Irak de los norteamericanos al Gobierno interino, el pasado 28 de junio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario