Colabora

Irak reanuda sus exportaciones de petróleo, tras varios días de sabotajes terroristas

Fuentes oficiales iraquíes han anunciado que confían alcanzar en esta semana una exportación de un millón de barriles diarios desde los yacimientos sureños de Basora y Amaya. Las exportaciones desde ambas terminales fueron interrumpidas la semana pasada, tras sufrir una serie de sabotajes el oleoducto que las conecta con los puertos del Golfo Pérsico.

L D (EFE) Irak ha reanudado este lunes sus exportaciones de petróleo desde las terminales del sur del país, tras varios días de interrupción del suministro debido a los sabotajes terroristas, que han ocasionado daños por valor de 200 millones de dólares, según el primer ministro del Gobierno interino, Iyad Alaui.
 
Los yacimientos de Basora y Amaya tienen una capacidad de exportación de 1,6 millones de barriles diarios, lo que les convierte en los más importantes del país, ya que los de Kirkuk (norte) sólopueden dar salida a  600.000. En estos últimos, que también han sido objeto de ataques por parte de grupos terroristas, aún no se ha podido reanudar la producción.

Hasta la Guerra del Golfo de 1991 Irak era, tras Arabia Saudí e Irán, el tercer exportador mundial de petróleo. Los ingresos por la venta de crudo son esenciales para la reconstrucción del país.

 
Cuatro soldados norteamericanos mueren en Ramadi
 
En otro orden de cosas, cuatro infantes de Marina de EEUU han muerto en un ataque terrorista perpetrado en la ciudad de Ramadi, cien kilómetros al oeste de Bagdad, según han informado fuentes norteamericanas.
 
Los cadáveres ensangrentados estaban tendidos en un patio del centro de la ciudad (donde los suníes son mayoritarios), rodeados de sus equipos y con sus pertenencias dispersas por el suelo. No se han encontrado ni los cascos ni los chalecos antifragmentación que usan habitualmente los soldados de EEUU que están de misión.

La ciudad de Ramadi está en el vértice oeste del llamado "triángulo suní", la región que ha demostrado más aversión a las tropas extranjeras desde la caída de la tiranía de Sadam Husein.

Un atentado se cobra la vida de cuatro civiles en Qaiyara

Por otra parte, cuatro civiles iraquíes han muerto y otros tres han resultado heridos al ser alcanzados por la explosión de una bomba de fabricación casera en Qaiyara, cerca de Mosul, 390 kilómetros al norte de Bagdad.
 
"La bomba, escondida en una cuneta de la carretera, hizo explosión a primera hora de la mañana al paso de un convoy de empleados de seguridad de nuestra coalición", explicó el teniente coronel Joseph Piek, portavoz militar de la las fuerzas multinacionales y responsable de la seguridad en esa zona.

Además, dos miembros de la Defensa Civil Iraquí han sido asesinados y otros catorce han resultado heridos en un ataque terrorista perpetrado en Bagdad, según ha informado la radio nacional de Irak.

 
Los ataques terroristas se están multiplicadoa medida que se acerca el 30 de junio, fecha prevista para la transferencia de la soberanía al Gobierno interino.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario