Menú

Irak propuso en 2002 a Alemania importantes contratos si Berlín conseguía evitar la guerra

Pocos meses antes de que el Gobierno de Gerhard Schroeder creara un frente común con Francia y Rusia contrario a un ataque a Irak, los servicios secretos alemanes habían contactado con los iraquíes. Estos ofrecieron importantes contratos a empresas alemanas si Berlín conseguía evitar el ataque a Irak.

L D (Agencias) La información, que para muchos analistas justifica la postura adoptada por Alemania en esta crisis, ha sido difundida por el diario británico The Sunday Telegraph , que sostiene que la agencia de Investigación germana efectuó un acercamiento con los servicios secretos iraquíes el año pasado, unos meses antes de que Alemania se opusiera oficialmente a cualquier guerra contra Irak. A cambio, según el rotativo, las autoridades iraquíes propusieron jugosos contratos a firmas alemanas si Berlín conseguía evitar una invasión de Irak.

El periódico, que cita documentos hallados entre los escombros del cuartel general bagdadí de los servicios iraquíes de inteligencia, bombardeados por la coalición anglo-estadounidense, explica que un agente alemán, Johannes William Hoffner, se reunió el 29 de enero de 2002 con el jefe de los servicios secretos iraquíes, el general Taher Jalil Haboosh. Entre los papeles hallados figura una reseña de esa reunión en la que el general iraquí explicaba que quería reforzar las relaciones a nivel de servicios de información y pedía a su interlocutor que interviniera ante Gerhard Schroeder para que la presencia diplomática alemana en Bagdad alcanzara el nivel superior, es decir, para que Alemania enviara a un embajador al país.

En el encuentro, el general iraquí confesó que su país tenía “grandes problemas” con EEUU y el Reino Unido, y sugirió que Alemania se podría ver recompensada con lucrativos contratos si le ofrecía apoyo internacional. “Cuando acabe la conspiración estadounidense, calcularemos qué ha hecho cada país que ha ayudado a Irak en esta crisis”, indicó Haboosh.

La semana pasada, ese mismo dominical británico publicó que Rusia pasó información secreta al régimen de Sadam Husein sobre conversaciones del primer ministro, Tony Blair, con otros líderes occidentales. Según otros documentos “altamente secretos” obtenidos en Bagdad por The Sunday Telegraph , Rusia e Irak firmaron acuerdos para compartir información de inteligencia y ayudarse mutuamente con el fin de “obtener” visado para agentes que se desplazasen a otros países.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso