Colabora

Irak da cuenta de al menos 251 civiles muertos o heridos tras los bombardeos aliados

Un total de 251 civiles iraquíes han resultado muertos o heridos por los bombardeos angloamericanos sobre distintas zonas de Irak desde este miércoles, según ha informado el ministro de Salud iraquí, Omeid Midhat Mubarak, en rueda de prensa.

LD (Agencias) En una rueda de prensa, el ministro dijo que sólo en la capital iraquí, Bagdad, han muerto en las últimas 24 horas 36 civiles. Unos 4.000 civiles iraquíes han resultado muertos o heridos en los bombardeos desde el comienzo de la guerra contra Irak hace una semana, añadió Mubarak. De ellos, está confirmada la muerte de 350 personas - dijo -, aunque puntualizó que “éstas no son cifras definitivas. Tenemos que verificar en distintos lugares”.

Mubarak, que vestía uniforme militar como todos los responsables iraquíes desde el comienzo de la guerra, acusó a las tropas atacantes de “apuntar a los civiles, incluidas ambulancias y hospitales, después de que su agresión haya fracasado”. Uno de los objetivos alcanzados por los bombardeos angloamericanos fue el hospital de la ciudad de Nasiriya, “lo que causó la muerte de muchas mujeres y niños”, agregó.

Señaló que varios países del mundo han ofrecido a Irak ayuda para enviar a médicos y especialistas para hacerse cargo de los heridos iraquíes. “Les dimos las gracias y les dijimos que todavía no necesitamos esa ayuda, porque tenemos buena experiencia”, declaró. Pero advirtió de que la contaminación ambiental y del agua causada por los ataques puede tener consecuencias graves para la población iraquí como la aparición de epidemias, sobre todo en la ciudad sureña de Basora.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario