Colabora

Irak cierra la oficina del canal Al Arabiya mientras Al Yazira radicaliza su imagen

El Consejo de Gobierno iraquí ha ordenado el cierre de la oficina en Bagdad del canal de televisión Al Arabiya "por incitar al asesinato", al emitir recientemente una grabación con la voz de Sadam Husein. Mientras, la emisora que le hace la competencia, Al Yazira, ha radicalizado su imagen con la aparición en pantalla de una de sus presentadoras con la cabeza cubierta por un pañuelo.

L D (EFE) La orden de cierre de la delegación de Al Arabiya fue ejecutada de inmediato por una veintena de policías iraquíes, que entraron en las oficinas para inventariar los equipos que serán requisados si el canal de televisión incumple lo dispuesto.
 
"Hemos decidido prohibir Al Arabiya durante cierto periodo de tiempo porque emitió una invitación a cometer asesinato, incitado por la voz de Sadam Husein", dijo el presidente del Consejo iraquí, Yalal Talabani.
 
La prohibición fue adoptada por el Consejo de Gobierno después de que Al Arabiya transmitiera el pasado 16 de noviembre una grabación atribuida a Sadam Husein instando a los iraquíes a atacar a las fuerzas de la Coalición que lidera EEUU. Tras analizar la grabación, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dijo que no podía confirmar si se trataba del ex dictador debido a la escasa calidad de la emisión.
 
Emisoras reincidentes en la incitación a la violencia
 
Sin embargo, para el Consejo de Gobierno iraquí, sea o no sea la voz de Sadam, no hay duda de que la emisión incitó al terrorismo. Talabani, que a su vez es el líder del partido Unidad Patriótica del Kurdistán (UPK), señaló que "a nuestros ojos Sadam es un criminal, un torturador, un criminal de guerra, y cualquiera que disemine (información) en su nombre se expone a un castigo legal".
 
Además de la prohibición de seguir trabajando en suelo iraquí, el Consejo de Gobierno anunció que interpondrá ante los tribunales de justicia iraquíes una demanda contra Al Arabiya, canal fundado este mismo año con capital saudí, aunque con sede en el emirato de Dubai. La Autoridad Provisional de la Coalición dictó recientemente una ley que prohíbe el empleo de la prensa como medio para incitar a la violencia.
 
TantoAl Arabiya, como su inmediato competidorAl Yazira, han sido a menudo criticados por la Administración estadounidense. Hace unos días, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, dijo que los dos canales adoptaban una postura claramente hostil hacia los intereses de EEUU. El pasado septiembre, el Consejo de Gobierno iraquí prohibió entrar en su edificio a los periodistas de los dos canales tras acusarlos de incitar a la violencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario