Colabora

Involucran a la ex primera ministra de Pakistán en el escándalo de corrupción "Petróleo por alimentos"

La Oficina Nacional de Contabilidad de Pakistán, competente en casos de corrupción, ha implicado a la ex primera ministra Benazir Bhutto en el escándalo de "Petróleo por alimentos" de Naciones Unidas. La instancia oficial afirma que Bhutto y su sobrino Ibrahim Jaafry habráin pagado dos millones de dólares en comisiones al derrocado régimen de Sadam Husein para lograr contratos por valor de unos 150 millones de dólares. El Gobierno de Islamabad pidió ya a los Emiratos Árabes Unidos y a EEUU que congelen los activos de las empresas "Petroline FZC" y "Temp Global", empresas de la ex mandataria, así como los bienes de su marido, Asif Ali Zaradi.

LD (EFE) La cadena de televisión paquistaní GEO TV ha informado de que la gubernamental Oficina Nacional de Contabilidad de Pakistán (NAB), competente en casos de corrupción, ha implicado a la ex primera ministra Benazir Bhutto en el escándalo de "Petróleo por Alimentos" de la ONU.
 
El vicepresidente de la NAB, Hasan Waseem Afzal, aseguró que Bhutto y su sobrino Ibrahim Jaafry pagaron dos millones de dólares en comisiones al anterior régimen de Sadam Husein para lograr contratos por valor de 150 millones de dólares. Esa instancia pidió a los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y de EEUU que congelen los activos de las dos empresas de Bhutto, "Petroline FZC" y "Temp Global", así como los bienes de su marido, Asif Ali Zardari, en Florida (EEUU).
 
El programa "Petróleo por Alimentos" fue creado por la ONU para aliviar los sufrimientos causados por el embargo entre la población iraquí y permitió a Irak vender petróleo a cambio de alimentos y otros artículos para atender necesidades básicas. Según la Comisión Volcker, unas 2.200 empresas de más de sesenta países pagaron sobornos en el marco de ese programa humanitario, que movió 67.000 millones de dólares desde que se creó, en diciembre de 1996, hasta su término en noviembre de 2003.
 
Desde hace años tanto Benazir Bhutto como su marido están en el punto de mira del Gobierno del presidente paquistaní, general Pervez Musharraf. La Policía Internacional (Interpol) dictó en enero "avisos rojos" para la detención de la pareja a petición de la Oficina Nacional de Contabilidad de Pakistán.
 
La ex primera ministra, acusada de corrupción durante su mandato de finales de los años ochenta y principios de los noventa, sigue siendo la líder de su partido, el Pakistani Peoples Party (PPP) y reside entre Londres y Dubai, tras autoexiliarse en 1999 de Pakistán. Un portavoz de ese grupo político, Farhatullah Babar, indicó que la supuesta implicación de Bhutto en el escándalo de "Petróleo por Alimentos" es una nueva "maniobra" del actual Gobierno paquistaní para evitar que se presente a las elecciones de 2007.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario