LD (EFE) El magistrado francés Renaud Van Ruymbeke, que instruye el caso por la venta ilegal de fragatas a Taiwán, ha enviado varias comisiones rogatorias para verificar si existen cuentas bancarias atribuidas por un informante anónimo a Nicolás Sarkozy, "número dos" del actual Gobierno, y Strauss-Kahn, ex ministro de Economía, y Jean-Pierre Chevenement y Alain Madelin (ex ministros), según revela el periódico Le Parisien.
Desde mayo pasado, Van Ruymbeke ha recibido dos cartas y dos CD anónimos con abundante información que podría estar relacionada con el escándalo, incluidas listas de cuentas bancarias y de sus presuntos titulares. Sarkozy, el político más popular de la derecha francesa, que no oculta sus ambiciones de aspirar a la presidencia del país en 2007, ha calificado el asunto de "grotesco", mientras que el entorno de Strauss-Kahn estima las acusaciones "totalmente falsas".
Tras verificar la existencia de las cuentas, el juez ha enviado comisiones rogatorias a varios países, como Chipre, Suiza e Italia, para determinar si éstas pertenecen a los titulares mencionados por el comunicante anónimo. Según el diario, Van Ruymbeke quiere constatar, entre otras informaciones, si Sarkozy es el titular de dos cuentas bancarias en Sondrio (Italia) y si Strauss-Kahn abrió otra en una sucursal de la Russian Bank en Chipre.