L D (Agencias) La Procuraduría General colombiana anunció la apertura de una investigación sobre las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez y el miembro de la Cámara Wilson Borja, a quienes se les atribuyen presuntos vínculos con los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el hallazgo de documentos sospechosos en el ordenador del fallecido 'Raúl Reyes'.
En un comunicado, el Ministerio Público señaló que de los documentos revisados se evidencia la existencia de "una relación cercana entre la agrupación guerrillera y los parlamentarios", entre los que sobresale Córdoba por su implicación como mediadora en el conflicto.
La semana pasada la propia Córdoba se anticipó a la apertura de las pesquisas preliminares y se declaró "dispuesta a acatar cualquier decisión de la Procuraduría, a atender sus requerimientos y a dar las explicaciones pertinentes", según informó el diario 'El Tiempo'. No obstante, aclaró que sus acciones "como ciudadana y congresista siempre han estado ajustados a la ley".
En cambio, las autoridades judiciales sospechan que es Córdoba quien se esconde tras el nombre de 'Teodora', mencionado como interlocutora en cientos de correos de Reyes.
Desde el momento en que se ordena la apertura de investigación disciplinaria, la PGN tiene seis meses para adelantar la investigación disciplinaria. Durante este tiempo, los implicados también pueden aportar pruebas en su defensa.
La semana pasada el procurador Ordóñez había anticipado que a los mismos parlamentarios, así como al también congresista Jorge Robledo, y al concejal de Bogotá, Jaime Caycedo, ambos del PDA, su despacho abriría una "indagación preliminar", igualmente, por presuntos nexos con las FARC.