Colabora

Interior no logra contactar con un Policía destinado en Haití

Según ha confirmado la Dirección de la Policía Nacional a Libertad Digital, el ministerio del Interior no ha conseguido contactar con un policía destinado en Haití. Tampoco se tienen datos del estado de seis religiosas Hijas de la Caridad que allí trabajaban.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba esta mañana en Cuatro que el ministerio no había logrado contactar con "un oficial de los cuerpos de seguridad de los 22 Guardias Civiles y 17 Policías españoles" tras el terremoto en Haití. Libertad Digital ha confirmado que el oficial desaparecido es un Policía, y continúa sin saberse nada de su estado.

Como ha señalado el ministro, no hay porqué temer lo peor puesto que al no haber electricidad los "únicos teléfonos operativos" que había "fueron perdiendo pilas".

Por otro lado, el Gobierno tampoco ha podido contactar con 79 españoles, de los 109 que residen en este país. Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, ha dicho que esperan hacerlo en las próximas hoas.

Respecto a los cooperantes que trabajan en ese país y el personal de la Agencia de Cooperación ha asegurado que están están localizados, aunque no han podido comunicar todavía con las seis religiosas Hijas de la Caridad que trabajan en ese país.

"Tenemos ya un número muy importante de personas con las que hemos contactado, falta por contactar todavía con muchos españoles que estaban en Haití, pero esperamos hacerlo en las próximas horas", ha dicho Rodríguez, quien ha señalado que un equipo consular viaja en el avión que partió anoche de Madrid para facilitar sus repatriaciones.

La secretaria de Estado ha señalado que lo más urgente ahora es el rescate y el rastreo de las personas que están en los escombros y por ello considera necesario el envío de hospitales de campaña y material de emergencia.

El cónsul de Haití en Barcelona y su esposa española, también desaparecidos

El cónsul deHaití
en Barcelona, Marc Antoine Archer Saint-Cyr, y su esposa, la española Ana Belio, se encuentran desaparecidos tras el terremoto que ha destruido el país caribeño, provocando decenas de miles muertos.

La familia de la mujer española ha expresado a Efe su gran preocupación por su paradero y la falta de información que tienen sobre ellos, que no aparecen en los listados conocidos hasta ahora de supervivientes.

"Queremos encontrar a mi hermana", ha declarado a Efe uno de los hermanos de la mujer, que reside en la capital aragonesa y que se ha mostrado muy temeroso por la falta de información sobre su hermana.

La situación de Ana Belio, que tiene 40 años, y su marido, ha explicado, la han comunicado al ministerio de Asuntos Exteriores y a los gobiernos de Aragón y la Generalitat de Cataluña.

Ana Belio y su esposo viajaron desde Barcelona hasta Haití el pasado 1 de enero, por sus tareas profesionales y para mantener contactos con organizaciones no gubernamentales con las que al parecer colaboran.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario